Apuntes de Preparación Física (Fútbol Sala)
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( Estos son los apuntes de la asignatura de Preparación Física del Curso de Entrenadores de Fútbol sala )
Buscamos rendimiento, que es la aproximación entre lo que se busca y lo conseguido.
Influye en el rendimiento:
"Es aquella suma ponderada de las diferentes cualidades físicas importantes para el rendimiento y su realización a través de los atributos de la personalidad (voluntad, motivación, etc.)" - (GROSSER, 1985).
Las cualidades físicas básicas - Ponderación (orden de importancia) en el futbol sala:
Cualidades complementarias:
Cualidades derivadas:
Cualidades físicas y su relación con el organismo.
3 - Resistencia. Sistemas de entrenamiento
Resistencia : "Capacidad de realizar un esfuerzo durante el mayor tiempo posible.".
Tipos de resistencia.
En futbol sala nos interesa el aláctico, esfuerzos muy intensos al 100 % y que duren menos de 7''.
3.1. - Aeróbica:
Ingrata, pero necesaria. Se utiliza en pretemporada y los primeros meses de competición.
- El orden es : primero capacidad aeróbica y después potencia aeróbica.
- Mediante las pulsaciones y las distancias conoceremos el cambio de capacidad a potencia aeróbica. - Se recomienda 30´ para la resistencia aeróbica.
3.1.1 - CAPACIDAD AEROBICA :
El umbral del jugador suele estar entre 170 - 185 pulsaciones/minuto.
Tests físicos (para valorar el consumo de O2)
A- TEST de COOPER : 12´´ y vemos la distancia consegida. Hay que usarla al principio de la temporada.
B- TEST de COURSE - NAVETTE: Para medir la resistencia anaeróbica. En distancia de 20 m. Los jugadores pisan las dos rayas, dejándolas cada vez menos tiempo.
C- TEST de 1500 m :
3.1.2. - POTENCIA AERÓBICA.
El umbral está de 90 a 95 %.
El trabajo es entre 3´y 15´. Debe hacerse en series. Por ejemplo 5´-5´-5´.
El principal trabajo de potencia eeróbica es el "Fartlek".
FARTLEK: En el Fartlek el jugador está en continuo movimiento, con cambios de ritmo, aceleraciones, etc. Pero teniendo como base la carrera contínua. La duracion no puede ser superior a 30´.
EJEMPLO DE FARTLEK:
ACELERACIONES: Carrera continua moderada, suave y recuperaciones.
4 - Fuerza. Sistemas de entrenamiento
Fuerza : "Capacidad de superar o contrarrestar resistencias mediante la actividad muscular".
4.1. - Fuerza máxima: "capacidad de alcanzar la mayor fuerza posible de forma intencionada frente a una resistencia".
DESARROLLO MUSCULAR : Ganaremos volumen.Se realiza con pesas entre el 50 - 70% del peso del individuo. Se hará en series de 3 a 5, con repeticiones de 8 a 12. Las pausas entre las series serán de 2´a 5´.
COORDINACIÓN INTRAMUSCULAR :
- Con pesas : cargas muy intensas y pocas repeticiones:
- Sin pesas : consiste en la reacción flexión - extensión.
3 - Combinado :
es lo que se llama entreno en pirámide
se empieza por varias repeticiones a una intensidad moderada, y luego se va reduciendo el numero de repeticiones y se va aumentando la intensidad.
1 repetición al 95%
2 repeticiones al 90% 3 repeticiones al 85% 4 repeticiones al 80% 5 repeticiones al 75%
4.2. - Fuerza explosiva:
"capacidad de mover el propio cuerpo o parte de él, o instrumentos con gran velocidad".
Sin balón: realizar saltos desde el suelo a ciertas alturas.
Con balon: tiro a gol (no realizarlo al finalizar el entrenamiento).
Tambien es fuerza explosiva las carreras cuesta abajo.
Cuando se realiza trabajo con pesas (fuerza máxima) es conveniente finalizar con un poco de fuerza explosiva.
4.3. - Fuerza resistencia.
"capacidad de mantener la fuerza el máximo tiempo posible o repetirla un número deseado de veces".
El tipo de trabajo que se utiliza es el circuito, que se realiza:
Todo lo que sea trabajo de cuerdas, subir y bajar gradas, abdominales, etc. son trabajo de fuerza - resistencia.
Tipos de contracción muscular.
A la concentrica y excentrica se les llama dinamicas (isotónicas).
5 - Velocidad. Sistemas de entrenamiento
Velocidad : "Es la capacidad de realizar uno o varios movimientos en el menor tiempo posible a un ritmo de ejecución máximo y durante un período breve que no provoque fatiga".
5.1 - Velocidad de desplazamiento : "Capacidad de recorrer una distancia corta en el menor tiempo posible".
Los movimientos tienen que ser en línea recta, y todos los demás que se hacen durante el juego (diagonales, paralelas, etc.)
5.2 - Velocidad de reacción : "Capacidad de efectuar una respuesta motriz a un estimulo en el menor tiempo posible".
5.3 - Velocidad de contracción : "Es la capacidad de la fibra muscular de contraerse y relajarse en el menor tiempo posible". Son los disparos a gol.
6 - Flexibilidad. Sistemas de entrenamiento
Flexibilidad : "Cualidad que con base en la movilidad articular, extensibilidad y prolongación muscular, que permite el máximo recorrido de las articulaciones en posiciones diversas, requiriendo gran agilidad y destreza."
Flexibilidad : "La suma de MOVILIDAD ARTICULAR y ELASTICIDAD MUSCULAR".
Clasificamos las edades en cuatro fases.
Fase prepuberal (12 - 13 años):
Fase puberal (12 - 13 años -14 - 15 años):
Fase postpuberal (más de 15 años).
Fase de máximo rendimiento :
![]() Objetivos en Pretemporada :
Se trabaja resistencia, fuerza y velocidad (de reacción).
![]() Contenidos, medios y sistemas de entrenamiento ![]() ![]() Distribución de contenidos de trabajo del periodo preparatorio general
El siguiente cuadro resumen nos muestra de forma inicial la distribución de los contenidos de trabajo durante el periodo preparatorio general, para posteriormente desarrollar las sesiones de entrenamiento de forma organizada, sistemática y respetando la adaptación al entrenamiento por parte de los jugadores y la recuperación de las cargas de trabajo; es una forma de observar globalmente lo que pretendemos realizar durante este periodo y facilitarnos la tarea en el momento de desarrollar o confeccionar las sesiones de entrenamiento.
Los contenidos de índole técnico, táctico y estratégico deberán estar incluidos dentro de cada sesión, éstos los deberá proponer y mezclar cada entrenador según el nivel de su equipo y acordes al trabajo anterior o posterior de preparación física.
En referencia al apartado de los test control, aunque salen marcadas las sesiones dónde y cuándo se realizarán, no se especifican cuáles, la elección debe ser del propio entrenador, aunque los más frecuentes sean: Test de Cooper (12' m.), Course Navette (Leger-Lambert, 1981), para la resistencia aeróbica, el salto horizontal a pies juntos para la fuerza explosiva, el test estandarizado de abdominales (flexión de tronco) durante 30", para la fuerza resistencia y el 5 x 10 metros o el 30 metros, para la velocidad de desplazamiento.
![]() Ejemplo de sesiones de entrenamiento ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
MODELO DE CALENTAMIENTO PRE-PARTIDO
Después de muchas horas y pruebas, partidos y entrenamientos he configurado un modelo de Calentamiento PrePartido que me parece bastante aceptable, ya que los jugadores realizan casi todas las acciones y movimientos que se encontrarán en pocos minutos en la competición. Os lo dejo aquí para que le echéis un vistazo y utilicéis lo que os pueda ser útil u os parezca interesante del mismo. Un saludo
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MOVILIDAD ARTICULAR
(Tobillo, Rodilla y Cadera…) Antes de iniciar el trote
CALENTAMIENTO PREVIO 1´
Carrera continua
ESTIRAMIENTOS. 1´
CALENTAMIENTO GENERAL. 7´
- Carrera lateral
- Carrera lateral cruzando piernas
- Carrera con cambio de sentido (dorsal)
- Skipping / Talones en movimiento
- Zancadas largas
- Zancadas largas laterales
- Patada alternando pie
- Salto de cabeza
- Tres saltos consecutivos a pies juntos, el último con remate
- Lumbares
- Tocar dos veces cada pie (con brazo adverso)
- Giro de cadera
- Carga por parejas
- Extensión de brazos (rotaciones)
- Progresiones (75% y 85%)
- Sprint estático
- Sprint estático con salto
- Sprint estático con sprint real
- Saltos progresivos a pies juntos con sprint real
CALENTAMIENTO ESPECÍFICO (con balón) 12-15´
a. Rueda de jugadores
1. Pase sin movilidad (con finta) Intercalar pase aéreo y pase de saque de banda-córner (Gráfico 1)
2. Pase y corto hacia el receptor del pase (Gráfico 2)
3. Pase y corto hacia un tercero que debe buscar el espacio libre (Gr. 3)
4. Al último ejercicio se le añade el corte sin balón (Gr. 4)
En verde, el movimiento de la siguiente fase. En azul, el corte sin balón.
Trabajamos pase, control, finta, corte y corte sin balón.
Movilidad, distribución y ocupación de espacios libres
b. Partido de posesión 5x4 en ½ cancha, a dos toques, dejando el área libre para los porteros.
c. Batería de disparos
- Conducción del balón y disparo lateral (media distancia) (Gráfico 1)
- Con Pívot. Le paso la pelota la pívot que me la orienta hacia la banda (disparo lateral) (Gráfico 2)
- El Pívot me hace un pase orientado al centro (disparo central) (Gráfico 3)
- El Pívot se gira en el sentido que quiere y dispara él a portería. (Gráfico 4)
- Uno contra uno en banda. Si el jugador que ataca hace gol, continúa el mismo defensor. Si no hace gol, se convierte en el siguiente defensor. (Gráfico 5)
c. Trabajo Técnico/Táctico
- Por parejas. Pase al compañero de la otra banda, corte en diagonal para recibir la paralela y pase al segundo palo, dónde ha cortado el ejecutor de la paralela. (Gráfico 1)
- Por tríos, con el balón en el centro, la pasa al compañero y se mete en posición de pívot, allí recibe el balón de espaldas y espera la entrada de primera y de segunda de sus dos compañeros. (Gráfico 2)
- Por tríos, saque del portero a un ala y defiende el ala contraria (2x1) (Gráfico 3)
- Por tríos, se hace un 3x2 con dos defensores ya establecidos (tras el saque del portero). Si hacen gol, continúan los dos defensores, si no defienden los dos últimos jugadores en tocar el balón. (Gráfico 4)
ESTIREMIENTOS. 5´
* Importante: todo el calentamiento se realizará en la misma orientación del juego real, incluidas las partes dónde no se utilizan el balón (desde la portería hasta el centro del campo o a la inversa) Para que los jugadores tomen contacto con las proporciones y medidas reales del partido.
Integrantes:
Francy Hermoso
Vigna Peña
Kastiuska Pedemonte
Icelian Regifo
Maria Elana Lopez
Deisy Chirinos
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